Evolución en el devenir histórico de la educación física en sus diferentes enfoques de México
EVOLUCIÒN EN EL DEVENIR HISTÒRICO DE LA EDUCACIÒN FÌSICA EN SUS DIVERSOS ENFOQUES DE MÈXICO:
El ejercicio fìsico se ve desde las raìces dee nuestra historia como cultura prehispànica, donde ya habìa actividades fìsicas en la educaciòn de las escuelas fundamentales:
*El Calmecac
*El Tepuchcalli.:Aquì se incluìan ejercicios y disciplinas para mantener mayor resistencia fìsica frente a los elementos de la naturaleza,carreras de entrenamiento para estimular la velocidad y la agilidad, y para los guerreros se incluìan las destrezas para el manejo de armas.
Sin embargo, uno de los mayores aportes fue la amplia gama de juegos (entre ellos el de la pelota) con una estrecha relaciòn con los ritos, danzas, cantos, poesìas, pintura y la arquitectura indìgena.
Con la toma de tenochtitlan en 1521, se inicia la vida colonial, donde los españoles hacìan ejercicio fìsico como diversiòn, eran ejercicios caballerescos para mantenerse en forma, adquirir destrezas en el manejo de las armas y organizando torneos de fuerza.Las corridas de toros, el manejo de la espada y la pràctica de esgrima.
Ya en tiempos de la Revoluciòn mexicana de 1910, apoyada en la legislaciòn surgida en este proceso, la educaciòn fìsica se formaliza como factor indispensable de la educaciòn integral, reconociendo sus bases fundamentales en las leyes biològicas, psicològicas y sociales, adoptando al juego y a los deportes, como parte de la actividad fìsica educativa.
Durante este periodo y hasta 1920 se suceden hechos notables como la creaciòn de la Educaciòn Magistral de Esgrima y Gimnasia y la Federaciòn Gimnàstica Nacional.
En 1921 se crea la Secretarìa de Educaciòn Pùblica en Mèxico y con ello se institucionaliza vigorosamente la vida educativa y cultural del paìs, consolidando escuelas formadoras de profesores de la materia.La organizaciòn de la educaciòn fìsica se consolido hasta el año de 1947 con la creaciòn de la Direcciòn General de Educaciòn fìsica.
En 1923 se creò el Comitè Olìmpico Mexicano y en 1933 la Confederaciòn Deportiva Mexicana. Con ello la educacion fisica y el deporte definen su funcion educativa y social y se reafirma la indispensable colaboracion entre el gobierno y la sociedad civil para proyectarse hacia las correspondientes estructuras y programas de la educacion y la cultura, tanto lo interno como en el ambito internacional.
En 1932 la educacion fisica se beneficia con la aprobacion completa de la enseñanza y la socializacion de la educación primaria y en 1934 se declara que la educacion sera laica.
En 1942 se promulga la "ley organica de educacion publica", cuyo contenido afirma que la educacion impartida por el estado (en cualquiera de sus tipos y grados) seria socialista.
En 1944, estando la educacion fisica unida a la enseñanza premilitar por efectos de la 2da guerra mundial, se crea el nuevo plan de estudio para nivel ´primaria, en donde el conjunto de materias que la integran (entre ellas educacion fisica) tienden a un mismo fin "la formacion integral de la personalidad".
En 1958 por decreto expreso, se crea la Comision Nacional de Libros de Texto Gratuitos, representando para la educacion fisica de Mexico la oportunidad de formar parte importante de sus contenidos y metodologias.
En 1959 , la secretaria de educacion publica pone en marcha el plan de mejoramiento y la expansion primaria en Mexico (plan de 11 años) cuya estrategia fundamental era la de dar este servicio educativo a todos los niños mexicanos.
En 1968 se reconocieron internacionalmente nuestros avances sociales, economicos, educativos y culturales y gracias a esforzados hombres de la educacion fisica y del deporte, se concede por 1ra vez a un pais latinoamericano (Mexico) la organizacion de los XIX juegos olimpicos.
En 1976 el consejo nacional tecnico de la educacion autorizo la publicacion y aplicacion de los programas de educacion preescolar, primaria, media basica y normal enriqueciendo los contenidos de la educacion fisica con la educacion psicomotriz y estructurandolos con la programacion por objetivos. Tambien en este año la organizacion de las Naciones Unidas para la educacion, la ciencia y la cultura convoco a los paises miembros, a participar en la "1ra Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la educacion fisica y de los deportes"
México fue signatario de los grandes acuerdos ahí surgidos:la promulgación de la "Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte"y la "Implantación de la Comición Intergubernamental".
De 1983 a 1988 se estableció un programa denominado"Impulso a la educación física, el deporte y la recreación", para desarrollar la infraesservicios para ofrecer educación tructura y los programas para la educación básica y para promover el deporte a todo el pueblo, a los jovenes principalmente, promover la investigación y la apertura de instalaciones.
En 1985 en virtud de los grandesesfuerzos sucesivos que México ha realizado en su proceso histórico, alcanzó por vía de la expansión de los servicios para ofrecer educación a todo mexicano que lo demande (25 millones de alumnos dentro del sistema educativo nacional).
Para cumplir con sus grandes funciones, la educación física que promueve el gobierno federal, (1983-1988) se han elaborado programas, guias de deporte escolar y apoyos didácticos, cuya distribució gratuita ha alcanzado los 100 mil ejemplares en ese periodo.
En 1991 el alcance de la prestación de los servicios de educación física en México se estimó en 8.3 millones. La demanda de los alumnos que requerían de esta educación no podía ser cumplida completamente ya que no todos los maestros e instructores de la materia no estaban calificados y hasta la fecha hay muchos maestros de educación física que son mandados a cursos o que saben la mitad de lo que se debería de saber para dar educación física.
Aunque el quehacer de la educación física en México está claramente señalado por el esquema global del programa para la modernización educativa 1989-1994. Corresponde a la dirección general de educación física de la secretaría de educación pública, establecer estrategias, objetivos, lineamientos y metas a través de una política nacional de la educación física.
Y así hasta la actualidad ha habido una serie de campañas para hacer un México donde se practique el deporte, ya que en pleno 2012, con todas las propagandas comerciales se ha hecho una población donde la mayoria de la gente paddece de sobrepeso y obesidad. Para esto hay que contratacar con campañas en todo el país para una buena salud y la práctica de ejercicio y buena alimentación y todo lo relacionado para llevar una vida en buenas condiciones. Solo es cuestión de que la gente se lo proponga y que el gobierno lo apoye, para poder hacer un cambio verdadero.
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAEFISICA.pdf
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