sábado, 20 de septiembre de 2014

Escuelas, corrientes y Teorías de la Educación Física


Las principales escuelas son:


*Escuela Normal de Educación Física
*Escuela superior de educacion fisica
*Centro de especialistas en educacion fisica
*Universidad Marista


                                                
Corrientes filosoficas:
Analizar y revelar las múltiples corrientes filosóficas sobre las que se ha venido sustentando la Educación Física, el Deporte y la Recreación durante el surgimiento y la evolución histórica de las mismas. Además de los razonamientos propios del autor, los estudios acerca del precitado tema se basaron en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos y electrónicos, y en una estrategia que implica el enfoque histórico-crítico. Dicha estrategia permitió examinar críticamente a los insignes filósofos Materialistas e Idealistas. Todo esto dio lugar a conclusiones que se apoyan directa e inversamente:
1.esa filosofía propia, de la cual se ha tratado en este trabajo, presenta marcadas carenciasy esconde un gran fondo de reservas no utilizadas,  que si fuese develado sin dudaalguna apuntaría hacia un positivo desarrollo de la misma. 
2. conocer el significado dela actividad físico-corporal y deportiva desde el ángulo predominantemente filosófico;constituye un hecho trascendental que permitirá a los cultores físicos valorar laimportancia de éstas en el en el desarrollo biopsicosociocultural del ser humano.

Teorias:

    • MILITARISTA:
La Educación Física es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los ejercicios físicos, y su especificidad es el desarrollo de las capacidades físicas. Tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes, para prepararlos para defender a la nación, conformando esto último, su fin.
    • HIGENISTA:
Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento (al   servicio de la salud); su especificidad está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar físico del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.
    • PRAXIOLOGIA:
La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliaren   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones, y así llegar al fin último de alcanzar y expandir su personalidad.

    • PSICOMOTRIZ:
La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras.   El desarrollo de las capacidades tanto motrices, como psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio, dando lugar a un fin claro, que es formar un hombre libre y   autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario